Como elegir brochas para pintar
Last updated : 

Como elegir brochas para pintar

Elegir la brocha para pintar apropiada para realizar un trabajo de pintura es tan importante como elegir la pintura. El acabado final dependerá de tomar la decisión correcta.

Una buena pintura aplicada con una mediocre brocha producirá una terminación deficiente. Por el contrario, si optamos por la brocha adecuada el trabajo final será satisfactorio.

Tipos de brochas para pintar

Tamaño y forma

El tamaño puede venir especificado en pulgadas o milímetros. Una pulgada equivale a 25 mm. Las pulgadas se reflejan con el símbolo después del número y los milímetros con mm.

1” – Se utilizan para trabajos en superficies pequeñas como rejas, molduras y marcos.
2” – 3” – Se utilizan para superficies medianas como baldas, puertas, ventanas, muebles y paredes de mediano tamaño.
4” – 8” – Se utilizan en superficies grandes como suelos y paredes.

La forma de la brocha puede ser, básicamente, dos :
Las brochas planas, también llamadas paletinas, se utilizan en superficies planas.
Las brochas redondas se utilizan en superficies cilíndricas y en las aristas de las paredes ( esto último se le llama popularmente “recortar” ).

Cerdas

Pueden ser naturales, sintéticas ó mezclas de ambas. Originariamente las brochas se fabricaban con cerdas naturales procedentes de cerdos, caballos, bueyes, cabras, etc. Las sintéticas apenas existían ó eran de muy baja calidad y no soportaban disolventes. Hoy en día los fabricantes de brochas utilizan las cerdas sintéticas de calidad tipo Perfex soportan todo tipo de disolventes y el resultado al aplicar las pinturas es excelente. Otros tipos de sintéticos con una relación calidad/precio muy ajustado tipo Syntesis dan resultados muy buenos a precios más económicos.

Las brochas de cerdas naturales se utilizan para aplicar productos base solventes como barnices, lacas, poliuretanos y protectores para maderas y las brochas de cerdas sintéticas se utilizan con todo tipo de pinturas al agua. También se pueden utilizar con pinturas base solventes.

Cómo utilizar las brochas

Se ha de introducir en la pintura hasta ¾ partes de las cerdas, como máximo. La carga de pintura debe ser tal que la brocha no gotee para lo que habrá que liberar la pintura sobrante.

La aplicación sobre la superficie ha de ser fluida y en el caso que la viscosidad sea muy alta e impida que la brocha se deslice con facilidad, habrá de añadirse más diluyente a la pintura. Si la pintura es base agua se añadirá más agua y si la pintura es base solvente se añadirá más disolvente.

Como elegir brochas para pintar

Como elegir brochas para pintar

Para obtener una cubrición perfecta se debe presionar la brocha sobre la superficie a pintar de forma uniforme.
En superficies de madera se aplicará en el mismo sentido de la veta.

Por lo tanto, cabe destacar que si se interrumpe el trabajo por un período corto de tiempo, dejar la brocha sumergida dentro de la pintura hasta cubrir los ¾ de las cerdas. Si la interrupción es mayor se sumergirá en el diluyente que se está utilizando.

Al finalizar el trabajo se limpiará la brocha con el diluyente hasta que quede completamente limpia y sin restos de pigmentos. Finalmente se lavará con agua y un detergente suave ( ph neutro ), se secará y se guardará en la funda original, plástico ó papel de aluminio.

 

 

También te puede interesar :

Herramientas pintor

Comprar brochas online

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Para compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados